Peugeot boxer mixta: más polivalente que nunca

Elvio Orellana 17 de mayo Los furgones utilitarios son los vehículos de trabajo por excelencia. Quienes acceden a ellos lo hacen con el fin de transportar cargas. Con el tiempo, las terminales sumaron versiones que, además de poder cargar materiales, también son capaces de trasladar pasajeros. Esta modularidad generó una […]

Elvio Orellana

17 de mayo

Los furgones utilitarios son los vehículos de trabajo por excelencia. Quienes acceden a ellos lo hacen con el fin de transportar cargas. Con el tiempo, las terminales sumaron versiones que, además de poder cargar materiales, también son capaces de trasladar pasajeros. Esta modularidad generó una nutrida oferta en el segmento de los utilitarios chicos (Fiat Fiorino, Citroën Berlingo, Peugeot Associate y Renault Kangoo), pero no tanto entre los exponentes grandes. Ahora, el grupo Peugeot/Citroën intervino a sus modelos Boxer y Jumper para sumarles esta alternativa. Clasificados La Voz tomó contacto con la versión mixta de techo alto (L2H2) del Boxer y te cuenta la experiencia a bordo.

 

Las apariencias engañan

El imponente tamaño del Boxer intimida. La sensación es la de estar al frente de un vehículo inmanejable, al que sólo podría conducir un experto y cuyo único potencial cliente es aquel que trabaja en algún sector industrial. Sin embargo, al empezar la interacción con el modelo la realidad cambia bastante. En principio, tranquiliza el hecho de que para conducir a este coloso de seis metros de largo sólo es necesario contar con licencia B1, es decir, la de autos, utilitarios y camionetas de hasta 3.500 kilos de peso full. Ya sentado en su elevada butaca y con una vista panorámica que no deja pasar detalle, la confianza de quien conduce crece.

 

Como un auto de ciudad

Son muy pocas las diferencias que presenta este utilitario con respecto a un citadino en el puesto de mando. Aparece un volante multifunción, cuenta con butacas bien mullidas (tres en el sector delantero) y dispone de tablero claro y sencillo de agujas, que se complementa con un display screen central con todo tipo de datos. A esto le suma una enorme cantidad de portaobjetos (tres gavetas) y recovecos ubicados entre la consola central, en los interiores de las puertas, en un sector arriba de las cabezas y hasta permite reclinar el respaldo de la butaca del medio para poder utilizarla de una pequeña mesa. La diferencia más noteworthy con respecto a un vehicle es la selectora de cambio de seis marchas empotrada en la consola central.

 

¿Furgón y atractivo?

Aunque el Peugeot Boxer es un vehículo comercial, no le restaron importancia a su estética. Cuenta con un imponente frontal que no tiene nada que envidar a la mirada agresiva de los coches más modernos de otros segmentos. Una enorme parrilla, un voluptuoso paragolpes y un grupo de ópticas con la típica mirada felina de los modelos de la marca hacen girar la vista a más de uno, un hecho impensado considerando que se trata de un vehículo de trabajo.

 

Seis más uno

Más allá de la enorme capacidad de carga que presenta el Boxer (de 10 a 13 metros cúbicos de volumen dependiendo la versión), el modelo del león no ofrecía una variante con espacio para llevar carga y pasajeros (mixto). Esto motivó a la terminal a concebir una versión con cuatro butacas posteriores, las cuales, sumadas a los tres asientos individuales de la cabina, terminan por ofrecer plazas para seis pasajeros más el conductor. “Con este nuevo espacio, la capacidad de carga no se vio resentida, ya que le quedan 6,1 metros cúbicos de volumen de carga y 1,68 m de largo útil de carga detrás del tabique, con una carga útil de 1.287 kg”, detalla Thomas Burguete, Essential Account Supervisor de Ventas Corporativas del grupo PSA.

 

Carroceros cordobeses

La adaptación que recibió el Boxer fue confiada a la empresa cordobesa R y O (abreviatura de Ricardo y Omar) Vallé, una firma con más de 60 años de trayectoria. “Somos carroceros homologados por las terminales. Trabajamos en la transformación de vehículos en el área de salud, transporte de pasajeros y seguridad”, explica Martín Cerezuela, gerente comercial de la firma.

 

Finalmente, un dato que tanto Thomas (Peugeot/Citroën) como Martín (Vallé) destacaron fue que el  Boxer mixto viene homologado de fábrica, de modo que el coche no pierde la garantía (es de dos años o 100 mil kilómetros) por este equipamiento adicional. Así, destacan que el modelo se retira desde la concesionaria y que con una documentación que se le otorga al propietario este puede dirigirse al Registro del Automotor y allí cambiar la tipología del vehículo (de furgón a furgón mixto) y de ese modo quedar respaldado por el seguro en caso de sufrir un accidente.

 

En normal, un furgón de trabajo no genera mucha expectativa ni acerca de lo que exterioriza ni de lo que puede ofrecer como sensación de manejo. Sin embargo, el frontal del Boxer recibió un sinfín de buenas críticas y fue más fácil de lo que pensábamos encontrar candidatos a ocupar sus seis plazas. En un santiamén, seis pasajeros entre menores y adolescentes no pudieron resistirse a la invitación de pasear en un vehículo tan specific. El espacio y la comodidad de las butacas traseras son similares a las que ofrece un colectivo de larga distancia, con la salvedad de que no se reclinan. Dos ventanales vidriados (son fijos) no generan conflicto a la hora elegir un lugar. 

 

El desempeño dinámico del Boxer es excelente. El aplomo y la seguridad que transmite sorprenden, pese a sus grandes dimensiones. La reacción en bajas revoluciones de su motor turbo diésel 2.2 l de 130 CV lo hacen a uno olvidarse de sus gigantescas proporciones, mientras que su bajísimo consumo invita a encarar trayectos largos.

 

Ficha técnica

• Modelo: Peugeot Boxer L2H2 Mixto 6+1

• Origen: Italia 

• Motor: Puma 2.2 turbo diésel con 130 CV

• Caja:  manual de 6 velocidades 

• Dimensiones: largo 5.998 mm / ancho 2.050 mm / alto 2.522 mm

• Distancia entre ejes: 4.035 mm

• Capacidad de tanque: 125 litros

• Capacidad de carga útil: 1.287 kilogramos

Precio: $ 4.217.800

Te puede interesar

Camioncitos recomendados para laburantes

Christia Kroell

Next Post

Global Garage Storage Organization System Market 2021 Competitive and In-Depth Analysis of Key Industry Companies

Wed Jun 16 , 2021
“ The global Garage Storage Organization System market is one of the fastest-growing markets in the US and the world. In just a short period, many innovations, the emergence of key players, and positive regulations by the authorities have resulted in consistent growth. Despite the slowdown in the global economy, […]