Jeep gladiator: un fuera de serie

Elvio Orellana 26 de mayo Que la esencia de las decide- ups fue cambiando con el tiempo según el uso de sus conductores no es novedad. Con soluciones cada vez más orientadas al confort y el lujo, hoy las camionetas entran en el radar de aquellos que no buscan un […]

Elvio Orellana

26 de mayo

Que la esencia de las decide- ups fue cambiando con el tiempo según el uso de sus conductores no es novedad. Con soluciones cada vez más orientadas al confort y el lujo, hoy las camionetas entran en el radar de aquellos que no buscan un vehículo para el trabajo. Desde hace unas semanas, Jeep sumó a su gama de modelos al primer exponente con caja de carga. Su concepción difiere de todo lo conocido hasta el momento dentro del universo de las “chatas” convencionales. 

                       

Un 4×4 fuera de serie

Para comprender la concepción de esta revolucionaria camioneta hay que saber que está forjada sobre la foundation del Jeep Wrangler JL, es decir el vehículo todo terreno más capaz que hoy se ofrece en cualquier mercado. Este dato ya posiciona a la Gladiator arriba de cualquier decide-up. Dependiendo de la versión (Overland y Rubicon), cuenta con un sofisticado sistema de tracción, pensado para el uso extremo off-street. Así, por ejemplo, la variante Rubicon cuenta con bloqueo de los diferenciales delantero y trasero después aparecen soluciones como barras de acero que protegen la parte baja del vehículo, sin dejar de mencionar su gran despeje del suelo (280 milímetros), los pronunciados ángulos de ataque (43,4°), de salida (26°) y su capacidad de vadeo de 760 mm.

 

Caja: sólo hasta 615 kg de carga

La caja de carga de la Gladiator es sin dudas lo más revolucionario de este modelo y por eso merece una mención aparte. Está confeccionada en acero tradicional y tiene la particularidad de contar con cuatro travesaños para reforzar el piso de carga, mientras que el portón trasero de aluminio tiene amortiguación y tres posiciones de apertura. La versión Rubicon posee unos exclusivos rieles protectores contra rocas en las cuatro esquinas de la caja y dispone además de una lona cobertora rígida y plegable, la cual no forma parte del equipamiento de la versión Overland. 

Lo que puede sonar decepcionante es su capacidad de carga: 615 kg. Sucede que no fue pensada como un vehículo de carga en sí, sino como uno recreativo que permita llevar en su tercer cuerpo todo lo relacionado con la actividad off-road. En resumen, no es una “chata” para el trabajo.

 

Preparado para el maltrato

No hay que esperar mucha sofisticación puertas adentro en un vehículo como el Gladiator, el cual cuenta con la posibilidad de quedar totalmente a la intemperie tras retirarle el techo, las cuatro puertas y hasta bajar el parabrisas. La consola central es un monumento a la funcionalidad y simplicidad. Posee velocímetro, cuenta vueltas y una pantalla en el centro de 7”. El volante forrado en cuero se regula en profundidad y en altura y las butacas también tienen regulaciones, todas manuales. 

Los asientos traseros pueden plegarse desplegando un contenedor para tornillos bajo los asientos, lo que ofrece un lugar seguro para guardarlos cuando se retira el techo y las puertas o se pliega el parabrisas. Desde la pantalla táctil de 8,4” se maneja el sistema multimedia Uconnect. Cuenta con dos puertos USB y uno USB-C en la parte delantera y otros dos al alcance de los pasajeros de la segunda fila se conectan a la central multimedia. Debajo de su sistema multimedia están ubicados los mandos de los levanta vidrios eléctricos (no pueden ir en las puertas). 

 

Con el rugir del Wrangler

Está impulsada por el conocido Pentastar V-6 de 3,6 litros (el mismo que el Wrangler Rubicon) que entrega 285 CV y 353 Nm de torque. Se encuentra acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades. Como apuntamos anteriormente, su capacidad off-street está confiada a los sistemas 4×4 Selec-Trac (Overland) y Rock-Trac (Rubicon), este último con una reductora (4LO). 

El Gladiator cuenta con un recorrido whole de las suspensiones mejoradas con ayuda de una barra estabilizadora electrónicamente desenchufable. Dispone además de un diferencial trasero de deslizamiento limitado Trac–Lok en la versión Overland, que proporciona torque more y agarre en situaciones de baja adherencia o terreno resbaladizo. 

Finalmente, el Jeep Gladiator utiliza un esquema de suspensión de cinco brazos. La delantera se forma por un brazo de management lateral y cuatro brazos de command longitudinal. Además, barras de guiado fabricadas en acero forjado controlan el movimiento lateral del eje con un mínimo cambio de ángulo durante todo el recorrido de la suspensión.

 

La “chata” más cara y deseada

Si bien el Gladiator no paga impuesto interno (es considerado un vehículo comercial), sus valores son altísimos: U$S 93.000 (Jeep Gladiator Overland) y U$S 99.000 (Jeep Gladiator Rubicon). Es decir, se ubica por debajo del Wrangler Rubicon (hoy entre 101 mil y 109 mil dólares), una situación que se develop en Argentina debido al impuesto interno que afecta y distorsiona al Wrangler. Más allá de todo este entramado de precios, hay que decir que las 100 unidades previstas para el mercado nearby ya se encuentran agotadas.

 

Ficha técnica

Modelo: Jeep Gladiator

• Origen: Estados Unidos

• Motor: naftero V6 Pentastar de 3.6 litros, que desarrolla 285 CV a 6.400 RPM y 353 Nm de torque a 4.800 RPM 

• Caja: automática ZF de 8 velocidades

• Transmisión: 4×4 Selec-Trac (Overland)  y Rock-Trac (Rubicon), este último con una reductora (4LO)

• Dimensiones: 5.537 mm de largo/ 1.874 mm de ancho / 1.905 mm de alto (Overland) 1.939 mm (Rubicon) y 3.479 mm de distancia entre ejes 

• Capacidad del tanque de combustible: 83,2 litros

Precio: desde U$S 93.000 (Jeep Gladiator Overland 3.6 AT8 4×4) hasta U$S 99.000 (Jeep Gladiator Rubicon 3.6 AT8 4×4)

Te puede interesar

Jeep Wrangler Rubicon: el rey del off-highway

Christia Kroell

Next Post

Protect backyard harvests with drying techniques | Information, Sporting activities, Work opportunities

Tue Jun 15 , 2021
&#13 &#13 Food items, by its mother nature, starts to spoil as quickly as it is harvested. Our early ancestors dried herbs and create in the sunlight. Drying was simple, and preserving meals was crucial for survival. These days, drying is nonetheless critical for a wholesome and varied diet program. […]