Ford bronco, un aventurero de pura cepa

Elvio Orellana 15 de marzo Desempolvar modelos que fueron hitos en el pasado y reversionarlos para que se adapten a los tiempos actuales es una estrategia que ofrece muchos ejemplos dentro del mundo de los autos. Una de las marcas que hace muy bien esto de respetar la esencia de […]

Elvio Orellana

15 de marzo

Desempolvar modelos que fueron hitos en el pasado y reversionarlos para que se adapten a los tiempos actuales es una estrategia que ofrece muchos ejemplos dentro del mundo de los autos. Una de las marcas que hace muy bien esto de respetar la esencia de modelos clásicos es Jeep, que plasmó en el Wrangler Rubicon la naturaleza todo terreno del Jeep Willys. Mencionamos a Jeep, porque ahora Ford a través del Bronco -un 4×4 que hizo furor entre la década del `60 y los `90-se suma a esta tendencia de revivir modelos, ya sea para los nostalgiosos o para aquellos que no sólo pretenden un automobile que los movilice sino que también represente parte de la historia de la marca.

Con historia sobre sus hombros

El Bronco nació en 1966 y estuvo vigente hasta 1996. Cinco diferentes generaciones conformaron el ciclo de vida del vehicle que nació para convertirse en un todo terreno de pura cepa. Después de 25 años de estar ausente, la marca volvió a sumar a su portfolio al Bronco, un modelo con mucha historia sobre sus hombros que llega a competir en el segmento de los SUVs medianos, aquel donde conviven Jeep Compass, Ford Territory, Chevrolet Equinox, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Toyota Rav 4, VW Taos (llegará antes de fin de año) y el Toyota Corolla Cross (se presentó la semana pasada).

La esencia intacta

Una de las claves de este debutante utilitario deportivo se centra en su diseño, sobre todo sus líneas, que guardan mucho parentesco con sus antecesores. A nuestro mercado llegó con la silueta de cinco puertas (en otros países se ofrece también de dos y cuatro puertas). En esta carrocería resulta muy unique su portón trasero con doble apertura. Además, viene con una bandeja de carga configurable que se puede modular para subdividir el espacio de carga o utilizar como mesa de apoyo.

Como si fuera poco, también incluye cobertor de goma removible, ganchos porta objetos, toma corriente de 12V y hasta un abridor de botellas. Esta solución deja en claro el perfil aventurero y de vida al aire libre que propone el Bronco.

Con dos rangos de potencia

No ofrece diferentes carrocerías, pero sí dos versiones: la denominada Activity Large Bend, que está calzada sobre llantas de 18 pulgadas, faros led y viene impulsada por un motor de tres cilindros 1.5 turbonaftero, con 175 CV y 258 Nm de torque. Se combina con una caja automática de ocho velocidades con convertidor de par. Por encima de esta se ubica la versión Sport Wildtrack, la más equipada, en este caso con un motor de cuatro cilindros 2. turbonaftero, con 240 CV y 373 Nm de torque y la misma transmisión automática de ocho marchas.

Outstanding a la media

Un completo interior aguarda a los ocupantes del Bronco. Su versión menos equipada tiene en realidad un equipamiento completísimo. Cuenta con volante de cuero, cargador inalámbrico de celular y el ya conocido sistema multimedia SYNC con pantalla táctil de ocho pulgadas.

Quienes buscan algo superlativo deben mirar al Bronco Wildtrack, que suma techo bitono, tapizado de cuero, butacas delanteras calefaccionadas, asiento de conductor con regulación eléctrica, climatizador bizona, techo solar, computadora de a bordo con pantalla de 6,5 pulgadas y encendido remoto, entre otros recursos.

Un 4×4 en serio

El Bronco no sólo es una cara bonita, sino que está concebido para aventurarse en serio. Su versión más accesible ofrece  tracción integral desconectable, que si bien no cuenta con reductora sí ofrece el bloqueo de diferencial trasero, algo sumamente útil para incursionar por terrenos complejos.

La versión que está impulsada por la motorización más grande, es decir de 240 CV, desde luego que también ofrece tracción en las cuatro ruedas, con la diferencia de que en este caso el bloqueo de diferencial es central. En este caso, tampoco cuenta con marcha reductora.

Seguridad top quality

Hay una gran revolución en este apartado: cuenta con el asistente Ford Co-Pilot 360 presente en toda la gama. Este avance se compone del frenado autónomo de emergencia, con alerta de colisión frontal y detección de peatones el sistema de información de punto ciego, con alerta de tráfico cruzado el sistema de mantenimiento de carril, con detector de fatiga. La versión más costosa suma el tan útil control de crucero adaptativo y centrado de carril, el lector de señales de velocidad (muestra en la pantalla la velocidad máxima que detecta en el camino). En seguridad pasiva, viene de serie con nueve airbags: frontales, rodilla de conductor, laterales de tórax delanteros y traseros, y laterales de cortina.

Ficha técnica

• Modelo: Ford Bronco

• Origen: México

• Motor: turbonaftero de 3 cilindros, 1.5 litros con 175 CV y 258 Nm/ turbonaftero de 4 cilindros, 2. litros con 240 CV y 373 Nm

• Caja: automática de 8 marchas

• Tracción: 4WD

• Medidas: largo 4.386 mm, ancho 2.099 mm, alto 1.785 mm y 1.813 mm

• Distancia entre ejes: 2.670 mm

• Capacidad de baúl: 638 litros

Precio: desde U$S 44.200 (Desde: Sport Large Bend 1.5 ) hasta U$S 54.000 (Sport Wildtrack 2. 240 CV)

Te puede interesar

VW Taos: el nuevo SUV argentino llega en junio

Christia Kroell

Next Post

Ford Is Building a Genuinely Compact Pickup Truck

Tue Jun 15 , 2021
Starting up at $19,995, the all-new Ford Maverick will be the most affordable pickup you can purchase, and the most successful, returning 40 miles per gallon in the metropolis, thanks to its regular hybrid powertrain. It will also be Ford’s smallest and most practical truck, including a 4.5-foot mattress in a 4-door, five-seat motor vehicle […]